Soy de Lanzarote, una mezcla entre batatero (San Bartolomé) y graciosero (La Graciosa), entre estas dos maravillosas islas crecí. Después de 10 años viviendo en Madrid decidí volver a Lanzarote para iniciar este proyecto que reúne mis grandes pasiones y experiencia, sostenibilidad, tecnología y el trato personalizado.
Estoy convencido de que un turismo más respetuoso es posible y por ello en 2018 decidí enfocar mi vida en este proyecto a tiempo completo, formándome continuamente en diferentes ámbitos como sostenibilidad, agricultura, tecnología y como no, de mi propia cultura y así ofrecer un servicio de calidad.
Villa Inuco es la casa que construyeron mis padres en 1987 cuando yo estaba a punto de nacer, situada en un enclave único en la zona llamada la Vega de Machín de San Bartolomé. El terreno pertenecía a mi abuelo paterno y fue construida poco a poco entre familiares y amigos, manteniendo una arquitectura tradicional, dispone de unos 3000m2 de terreno y tiene unas dimensiones de unos 300m2, 2 plantas y un sótano.
Durante sus más de 30 años la casa ha ido evolucionando en comodidades y servicios, pero en los últimos 5-6 años la casa quedó en desuso y con ello llegó su deterioro. En 2018 se saneó todo el interior para que estuviera habitable, con la idea de empezar el proyecto y recibir a los primeros huéspedes, ahora en 2020 la casa necesita unas cuantas reformas, y poder mantener un servicio a la altura del proyecto.
He crecido en una isla dedicada casi enteramente al turismo, he visto cómo muchas tradiciones se han ido quedando en segundo plano y sectores primarios que han dejado de ser competitivos a favor de explotar el turismo y vender la isla a bajo coste, la oferta de nuevos productos que no son respetuosos con el medio y la degradación de los puestos de trabajo de los residentes y esto es un coste muy alto para una isla tan pequeña que ya no pide más que un cambio sostenible.
Creo firmemente que esto puede cambiar y Villa Inuco Lanzarote es el conjunto de ideas para ofrecer un turismo sostenible y en favor de la generación de mejores oportunidades para los residentes y el medio ambiente, haciendo uso de la tecnología, queremos facilitar al turista la conexión con la isla, ofreciendo información de los eventos locales, poniendo en contacto a artesanos, agricultores y locales dándoles visibilidad a muchas personas que se esfuerzan en dar servicios y productos de calidad.
Asimismo ofreciendo un alojamiento pensado para producir el mínimo impacto al medio ambiente, usando productos ecológicos y reutilizables, concienciando con los cambios que hacemos para que el impacto de la visita sea el mínimo posible, además de producir nuestros productos propios que sacaremos de nuestros viñedos y huertas que el amplio terreno nos brinda.
Villa Inuco Lanzarote
by
Aday Corujo Betancor
is licensed under CC BY-SA 4.0